Blog Visor ADL

Beneficios de la tecnología en una pyme. Cómo hacer crecer tu pyme con una fintech.

Publicado por Rubén Sánchez el 29/06/2018 11:08:06 AM

Es poderoso aprender de los fracasos de gestión, pero duele mucho. ¿Será que hay otras formas de aprender y crecer que pudieras usar?

Como empresarios, todos queremos crecer, superar las dificultades y generar mucho valor. Reflexionando, podemos decir que los fracasos en la gestión de una empresa pueden considerarse peldaños en el camino del éxito si logramos levantamos de esas caídas, si amasamos la fuerza para intentar nuevamente de forma distinta y si incorporamos los aprendizajes que ganamos. Solo así es que podemos transformar las dificultades en oportunidades.

Es más fácil reflexionar acerca de todo lo anterior que ponerlo en práctica. La verdad es que los fracasos en la gestión nos hacen vulnerables por un periodo de tiempo.

Por suerte, hay formas menos dolorosas de aprender que levantarse de las caídas. Estudios de Stanford University, INSEAD e investigaciones llevadas a cabo en Visor recomiendan monitorear las siguientes 3 categorías (8 métricas) para lograr una gestión que permita a tu empresa crecer más saludable, superar momentos de dificultad y preservar la buena reputación de tu negocio:

 

1. Fortaleza

Recursos

Este indicador permite observar el ritmo de consumo de los recursos de tu negocio e identificar que tan adecuado es con respecto al ciclo de conversión de efectivo de tu empresa. La idea de este indicador es conocer si el tiempo que tienes para agotar los recursos de tu caja es muy apretado o suficientemente holgado.

Liquidez

Este indicador permite observar la capacidad que tiene tu empresa a cada momento, a través del efectivo disponible y valores fácilmente convertibles en dinero, para cubrir las deudas y compromisos económicos a corto plazo.

Solvencia

Esta métrica te permite observar la autonomía financiera de tu empresa, es decir, la capacidad que tiene en este momento para cubrir (en su totalidad) las deudas y obligaciones adquiridas con los recursos líquidos e ilíquidos que tienes a tu disposición.

 

2. Crecimiento

Rotación

Esta métrica ayuda a identificar si estás perdiendo clientes más rápido de lo que estás adquiriendo nuevos.

Regularidad

El concepto de este indicador es informarte si el dinero que tienes en tu caja te permite hacer frente a los periodos de tiempo entre que recibes ingresos de tus clientes.

Concentración

Este indicador te ayuda a identificar si las fuentes de tus ingresos ponderadas por los montos generados dependen mucho o poco de un número limitado de clientes.

 

3. Apariencia

Comportamiento

Cómo las instituciones ven a tu empresa con relación a la identificación de fraudes fiscales, listas de lavado de dinero y riesgo operacionales (procedencia de tus flujos).

Respeto a las normas

Este indicador permite observar el cumplimiento de la empresa con las obligaciones que imponen instituciones, como son el pago de impuestos o las prestaciones sociales.

 

 

El monitoreo regular de los indicadores anteriores te puede dar una idea comprensiva de la salud financiera de tu empresa. En caso de detectar algún deterioro, puedes tomar acciones apropiadas para evitar fracasos y continuar con tu crecimiento y éxito como empresario.

Etiquetas: fintech, pymes, emprendedores