Blog Visor ADL

Créditos: la importancia de un correcto análisis de proveedores

Publicado por Visor el 18/04/2018 05:54:24 PM
Visor
Síguenos:

A la hora de otorgar un crédito a una entidad, es importante realizar una evaluación para determinar la viabilidad de la operación. Las instituciones financieras siguen protocolos para saber si una organización es apta para recibirlo. En ese sentido, un análisis de proveedores es indispensable.

Si bien es difícil tener un conocimiento certero de la persona o entidad que solicita un préstamo, hay algunas variables que son indispensables para hacer un correcto análisis de proveedores, a fin de tener seguridad de que éstos podrán responder a sus compromisos financieros:

  1. Capacidad de pago

Lo primero que se debe considerar a la hora de otorgar un crédito a proveedores es la capacidad de pago de éstos. Hablamos de su potencial financiero para cumplir con las cuotas en que se divida la operación, algo que -indudablemente- tendrá incidencia a la hora de otorgar un crédito.

Independiente de la suma en que se traduzca el préstamo, la capacidad de pago permite dar cuenta de la solvencia de una entidad, pudiendo optar a distintos productos financieros que les permitan ampliar sus operaciones, abarcar mayor cuota del mercado o diversificar la cartera de productos.

Aquí, es importante considerar que la suma de las deudas y otros compromisos contractuales no debe exceder el 30% de los ingresos del proveedor. Si se mantiene en ese rango, la probabilidad de obtener el crédito será mayor. Sin embargo, hay que considerar que:

  • Los ingresos son variables, tanto en la frecuencia como en la constancia de los montos.
  • La regla del 30% es relativa: mientras mayores sean los ingresos, más riesgoso es el candidato para la institución financiera.
  1. Garantías

Una vez corroborada la capacidad de pago de los proveedores, las instituciones analizarán las garantías con que éste cuenta para hacer frente a una eventual incapacidad de respuesta económica.

En concreto, hablamos del patrimonio del proveedor, es decir, los activos con que cuenta. Aquí podemos diferenciar entre garantías personales y reales. Las primeras apuntan al patrimonio presente y futuro del deudor, mientras que las segundas son aquellas específicas que la entidad pone como respaldo en una operación en específico (en el caso de las propiedades, la hipoteca puede ser una garantía real).

  1. Estabilidad económica

Además de lo anterior, las entidades financieras suelen requerir estados financieros para dar cuenta de la rentabilidad de la organización o particular que solicita el crédito.

Aquí, es de suma importancia llevar una contabilidad ordenada y con todos los registros al día, pues documentos como los estados financieros o los libros contables permiten dar cuenta de la situación real del solicitante. De esta forma, la entidad bancaria podrá determinar el riesgo de la operación, para garantizar que no tendrá que recurrir a instancias como demandas para recuperar el monto otorgado en préstamo.

Realizar un correcto análisis de proveedores permitirá garantizar la viabilidad de la operación, evitando riesgos tanto al solicitante como a la institución facilitadora de recursos.

Etiquetas: análisis de proveedores, proveedores, crédito