Blog Visor ADL

Diferencia entre CIEC y FIEL

Publicado por Visor el 3/08/2018 12:29:42 PM
Visor
Síguenos:

persona-tipeando-contrasessa-en-computadora

¿Conoces cuál es la diferencia entre tu Contraseña del SAT y tu e.firma (antes FIEL)?

 Para acceder a los beneficios que te ofrece la plataforma Visor es necesario que contemos con el registro de tu contraseña del SAT (antes conocida como CIEC) pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre esta contraseña y tu e.firma (FIEL)?

Primero lo primero, a partir del 2016 el SAT decidió modificar el nombre de la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) a “Contraseña del SAT”; lo bueno de esta nueva implementación es que si tu empresa ya contaba con CIEC no hacía falta realizar ningún tipo de trámite pues tu CIEC pasaría a ser en automático tu Contraseña del SAT y seguiría siendo válida.

Ahora bien, ¿qué es la Contraseña del SAT?

La Contraseña del SAT se puede definir como un mecanismo de acceso a diferentes servicios básicos que nos brinda el SAT, es una clave de sólo lectura que en ningún momento sustituye a tu firma autógrafa y se conforma de tu RFC y una contraseña de tu elección.

 ¿Qué servicios podemos realizar con la Contraseña del SAT?

 Con ella podemos realizar los siguientes servicios:

  • Declaraciones
  • Pagos
  • Corrección de datos
  • Comprobantes fiscales digitales, entre otros.

 ¿La Contraseña del SAT y la e.firma (FIEL), son lo mismo?

 No, la Contraseña del SAT sólo es una clave de acceso mientras que la e.firma (FIEL), es el conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante; ha sido creada por medios electrónicos y lo más importante: tiene los mismos efectos jurídicos que una firma autográfa. La FIEL tiene dos propósitos:

  1. Identificar al autor del mensaje (lo cual se realiza mediante la toma de biométricos) y,
  2. Brindar seguridad a las transacciones electrónicas.

 En resumen, la e.firma (FIEL) es un conjunto de datos con valor jurídico, sustituye a tu firma autógrafa y debe ser manejado con mucha confidencialidad. En cambio, la Contraseña del SAT, es una clave de acceso con fines de lectura, al compartirla, el receptor podrá tener acceso a tu historial de facturas y con ello podrá realizar un análisis de tu situación financiera para, dependiendo el caso, darte acceso a una red de financiamientos y nuevos negocios.

 

Conoce más de Visor y los servicios que ofrecemos en nuestra plataforma entra a: visor.io

 

 

Etiquetas: visor, certificación de proveedores,, análisis de proveedores, proveedores