Blog Visor ADL

Gestión de riesgos: la importancia de la certificación de proveedores

Publicado por Visor el 18/04/2018 05:33:19 PM
Visor
Síguenos:

Toda empresa busca el crecimiento y el éxito comercial, metas en las cuales influyen una serie de factores, desde los trabajadores hasta la manera en que se llevan a cabo los procesos internos y externos. En esta línea, la gestión de riesgos juega un papel fundamental, pues permite identificar eventuales puntos críticos.

Por todo lo anterior, la certificación de proveedores se alza como un aspecto indispensable en las estrategias de las empresas, pues permite tener mayor tranquilidad acerca de las compañías con las que tu negocio tiene alianzas comerciales. Sin embargo, ¿cómo hacer una evaluación adecuada? ¿qué aspectos considerar? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber.

  1. La importancia estratégica de la certificación de proveedores

Dentro de todos los procesos relacionados con las actividades propias de una empresa, la cadena de suministro de uno de los más importantes, algo en lo que la certificación de proveedores juega un papel fundamental, ya que permite realizar una correcta gestión de riesgos y estar preparados para eventualidades.

De hecho, la cadena de suministros se constituye como una importante ventaja competitiva, pues de este factor dependen -entre otras cosas- el valor final del producto o servicio y su calidad, la fidelización de los clientes y la posición de la empresa en su rubro. En ese sentido, la evaluación de proveedores permitirá mejorar cada parte del proceso, elevando la eficiencia y productividad de la empresa.

Realizar una correcta gestión de riesgos en torno a los proveedores permitirá a la empresa:

  • Entregar un mejor producto/servicio, facilitando la vida de los clientes y empatizando con sus necesidades.
  • Acortar los tiempos de respuesta, mejorando la relación entre el cliente y la empresa.
  • Ampliar la oferta, pues al realizar una correcta evaluación de proveedores, la compañía puede asegurarse de trabajar con aquellos que permitan acercar ofrecer más y mejores alternativas a los clientes finales.

Queda muy claro que trabajar con proveedores certificados constituye una ventaja de gran importancia en un mercado tan agresivo y cambiante como el actual. Además, facilita la planificación a largo plazo para la creación de estrategias comerciales que permitan a la empresa ofrecer un producto o servicio más atractivo para sus consumidores.

  1. Criterios para la evaluación de proveedores

Uno de los puntos importantes en lo que a gestión de riesgos se refiere es la evaluación de los proveedores con los que una empresa iniciará una relación comercial. De este análisis depende, en buena parte, la estabilidad y éxito de la cadena de suministro, lo que permitirá a la compañía acercarse a sus objetivos específicos.

Por eso, a la hora de realizar una evaluación de proveedores, es importante considerar criterios como los siguientes, propuestos por ISOTools Excellence:

  • Habilidades técnicas. No solo es importante que un proveedor cuente con el material que la empresa necesita: debe poder entregarlo de acuerdo con ciertas especificaciones técnicas. Esto hará más expedito el proceso productivo y permitirá disminuir los costos, lo que se traduce en un beneficio directo para el cliente final.
  • Capacidad productiva. Imagina que tu empresa recibe un pedido grande y, ya que llevas tiempo trabajando con los mismos proveedores, aceptas el negocio confiando en que te responderán como siempre. Sin embargo, a la hora de realizar el pedido de cierto material, la compañía te notifica que no tiene la cantidad que necesitas, debiendo posponer o cancelar los compromisos adquiridos. Por ello, verificar la capacidad productiva es de suma importancia a la hora de realizar una gestión de riesgos íntegra.
  • Reputación. Para garantizar que cuentas con los mejores proveedores del mercado, es necesario revisar la experiencia y reputación de éstos. Así, podrás asegurar la efectividad de tus operaciones y disminuir riesgos por incumplimiento de los compromisos contractuales.
  • Servicio post venta. Puesto que la relación con los proveedores no termina con la compra de insumos -ya que siempre se requerirá de nuevas adquisiciones-, el considerar la calidad del servicio post venta es crucial a la hora de realizar una correcta gestión de riesgos. 
  • Ubicación. Muy ligado con el punto anterior, la ubicación de los proveedores también es un factor a considerar en lo que a gestión de riesgos se refiere. Esto, porque ante eventualidades como falla de material o la necesidad de realizar un pedido fuera de lo planeado, la compañía debe estar lo suficientemente cerca como para tener capacidad de respuesta ante este tipo de escenarios.
  • Precio. Si bien es una de las primeras cosas que las empresas suelen considerar a la hora de evaluar a sus proveedores, lo cierto es que este punto debería tratarse cuando exista conformidad en todos los anteriores, es decir, cuando exista certeza de que la compañía es capaz de responder a las necesidades de tu empresa.
  1. Beneficios de la certificación de proveedores

Contar con proveedores certificados redunda en algunos beneficios concretos para la empresa, entre los que vale la pena destacar:

  • Reducción de costos. Al realizar una correcta gestión de riesgos en lo que a proveedores respecta, es posible disminuir costos en los procesos productivos, así como evitar el pago de multas o sanciones por incumplimiento de compromisos, derivado de una falla en el suministro de materias.
  • Mejorar la relación con clientes. Contar con proveedores certificados permite a la empresa ofrecer un mejor producto a los clientes, lo que enriquece la relación entre la compañía y su público (fidelización).
  • Garantizar la estabilidad de la cadena de suministro. Ya que son varios los actores que intervienen en el proceso productivo, es fundamental asegurarse de trabajar con los mejores proveedores para dar mayor estabilidad a la cadena de suministro.
  • Posicionamiento. Al trabajar con proveedores certificados, tu empresa se hace de un potente elemento diferenciador, mejorando la posición en el mercado al proyectar estabilidad, solidez y experiencia. Todo ello se traduce en una mejor imagen de marca y en la opinión que tu público objetivo tiene de tu negocio.
  • Mejores relaciones comerciales. Puesto que la negociación con proveedores es algo en permanente desarrollo, trabajar con compañías certificadas permite tener mejores relaciones comerciales, pudiendo planificar sin mayores preocupaciones estrategias a largo plazo.

Conclusiones

A la hora de realizar una correcta gestión de riesgos, uno de los puntos que nunca deben olvidarse es la evaluación de los proveedores. Como hemos visto, esto puede hacer la diferencia a la hora de alcanzar los objetivos comerciales de una empresa.

Los puntos que hemos revisado permiten dar cuenta de la importancia de trabajar con proveedores certificados, además de dar una pauta para saber evaluarlos de manera eficaz.

Etiquetas: proveedores